fbpx
Tarifa de respaldo de energía eléctrica: una amenaza más que impactaría en el recibo de luz

Tarifa de respaldo de energía eléctrica: una amenaza más que impactaría en el recibo de luz

La propuesta de tarifa de servicios auxiliares o respaldo de energía eléctrica sería un costo más en la compra de energía que hacen las agremiadas de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones  (CEDET)  al Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE), lo que se convierte en una nueva amenaza de aumento en el recibo de luz para sus abonados, ya que una nueva carga como ésta tendría que trasladarse al consumidor final.

“La propuesta de metodología tarifaria para la remuneración de Servicios Auxiliares del Sistema Eléctrico Nacional” (SEN) que se tramita en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) no debe aprobarse en la forma en que ha sido planteada y requiere importantes cambios. Así lo hicieron ver los representantes de CEDET en la audiencia pública que el ente regulador programó para su discusión.

El aspecto más importante es que sería inadmisible que el ICE siga siendo juez y parte en todo, como lo pretende la propuesta que tramita ARESEP, ya que el Operador del Sistema sería el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el cual no tiene ningún tipo de independencia legal, por lo que está sometido a los jerarcas del ICE.

Eso supone dar un cheque en blanco al ICE que será quién terminará definiendo quién presta los servicios auxiliares, cuándo los presta y en consecuencia quién paga y quien recibe las tarifas correspondiente. Estamos solicitando a la ARESEP que esta metodología no debe aprobarse hasta tanto el CENCE no sea un ente independiente.

Otro aspecto que la ARESEP debe considerar es que la propuesta no está tomando en cuenta lo que según ellos mismos han reconocido en el pasado, y es que los costos por servicios auxiliares ya están dentro de las tarifas que le pagan al ICE  las cooperativas y empresas municipales en sus compras de electricidad. En ese sentido, una aprobación de tarifas de servicios auxiliares tiene que contemplar las rebajas de esos costos en las tarifas actuales ya que en caso contrario que se estaría cobrando un mismo costo dos veces.

Aunado a lo anterior sorprende que esta metodología no dice de cuánto será esa tarifa de respaldo de electricidad o de servicios auxiliares, no presenta previsiones ni justificaciones económicas de sus efectos.  “Como empresas que brindamos un servicio público tenemos la responsabilidad de exigir una estimación de posibles costos porque esos números tendrían un impacto en las familias, comercios e industrias a las que nos debemos”, explica Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

La propuesta en mención no contempla a la generación distribuida, misma que se ha extendido ampliamente en el país (principalmente con la colocación de paneles solares), y que genera costos de servicios auxiliares. Al no haber sido considerado para pagarlos, los costos que generan los generadores distribuidos los tendrán que pagar injustamente el resto de usuarios generando un subsidio perverso de los usuarios de menores recursos a los de mayor poder adquisitivo.

“Las empresas distribuidoras van a tener que dar servicios auxiliares a la generadores distribuidos y sin poder trasladarles ese cobro. Esto constituye un subsidio grosero en perjuicio de todos los demás usuarios, incluidas más del 70% de familias costarricenses que consumen menos de 280 kWh mensuales”, explica Allan Benavides Presidente de CEDET.

Asimismo, en CEDET se considera confuso que en una coyuntura tan difícil y de incertidumbre para Costa Rica, se esté intentando impulsar una tarifa que finalmente afectará el bolsillo de todos los costarricenses.

Agrega Benavides que hasta que las reglas no estén claras, esta tarifa de servicios auxiliares no puede avanzar.

¿Qué son los servicios auxiliares?

En el Sistema Eléctrico Nacional confluyen las fuentes de energía firme como la geotérmica, térmica, biomásica, los embalses  y las fuentes de energía variables como la solar, hidroeléctricas de filo de agua y eólica.

Cuando una planta de generación de electricidad variable como una eólica deja de producir porque no sopla el viento las plantas de energía firme son las que vienen a respaldar para garantizar la continuidad y la seguridad del suministro de la electricidad en cada casa, industria o comercio, ya que estas siempre están disponibles.

Estas plantas de energía firme son las que precisamente permiten dar el respaldo energético o los servicios auxiliares para que la luz no se tenga que suspender y su calidad sea buena a cualquier hora del día.

La tarifa por ese respaldo energético o servicios auxiliares es lo que está en discusión.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L. ESPH y JASEC. Su objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar por dar un mejor servicio eléctrico en sus zonas de influencia.

Comunicado de prensa, CEDET

CoopelescaElectricidad
Publicado el