fbpx
Sector Energía, Cuerpo de Bomberos y CFIA se unen en campaña preventiva Con la electricidad…¡no se la juegue!

Sector Energía, Cuerpo de Bomberos y CFIA se unen en campaña preventiva Con la electricidad…¡no se la juegue!

• Un 53% de los incendios estructurales en viviendas son por causa de fallos eléctricos.
• En los últimos 5 años el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha atendido      38.800 emergencias eléctricas. 
• Anualmente, los Bomberos atienden, en promedio, más de 7 mil emergencias por fallos eléctricos y 21 emergencias diarias por este tipo de incidentes.                                                        • Principales fallas eléctricas en las viviendas se dan en: acometidas, medidores, disyuntores y equipo energizado por falta de mantenimiento y revisión de las instalaciones eléctricas.

Bajo el lema con la electricidad… ¡no se la juegue!, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las empresas eléctricas y ARESEP, a través de la Comisión Nacional de Conservación de la Energía (CONACE), junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos, han unido esfuerzos en una campaña educativa orientada a sensibilizar, informar y generar acción en la población para contribuir en la disminución de los impactos y frecuencia de los incidentes por fallos eléctricos en el sector residencial.

La campaña que inicia este 10 de agosto se divulgará a lo largo de casi cuatro meses en las distintas redes sociales de las entidades participantes y busca mediante un lenguaje coloquial acercarse a la población con frases conocidas que permitan hacer analogías entre las malas y las correctas prácticas asociadas a la electricidad. A través de videos de corte testimonial y mensajes con consejos de expertos, se busca darle información y herramientas al público para aplicar estas consideraciones en su hogar.

El Viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, manifestó que la naturaleza de esta campaña cuyo enfoque es preventivo, es un tema de interés para el sector energía por las afectaciones que este tipo de incidentes pueden llegar a generar en el Sistema Eléctrico Nacional y los consecuentes costos que esto representa no solo a nivel económico sino en pérdida de vidas humanas. “Como sector energía consideramos muy valioso aunar esfuerzos para trabajar en  temas de corte preventivo como éste, que nos permiten brindarle a la ciudadanía valiosos consejos para evitar fallos eléctricos en los hogares que pongan en peligro su vida y la de sus seres queridos así como sus bienes”.

En Costa Rica un 53% de los incendios estructurales en viviendas son por causa de fallos eléctricos y en promedio los incidentes por este tipo de fallos representan 7 760 emergencias eléctricas al año; convirtiéndose en la principal causa de incendios estructurales en el país con un 44% (sistema eléctrico 28% y aparatos eléctricos 16%). Estas emergencias se presentan a lo largo y ancho del país, con más frecuencia en los cantones de San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Limón, Goicoechea, Liberia, La Unión, Pococí y Tibás.

Las estadísticas son contundentes, la causa #1 de incendios en Costa Rica son los fallos eléctricos, por eso en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nos hemos sumado a esta campaña nacional, para llevar a los costarricenses mensajes de prevención que deseamos se traduzcan en acciones que salven vidas y propiedades”, indicó el Ing. Allen Moya Solano, jefe de la Unidad de Ingeniería de Bomberos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros (CFIA) mediante la participación directa del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) y el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (CIEMI), quienes aportarán valiosos consejos de expertos en una serie de videos sobre temas asociados al sistema eléctrico, materiales certificados versus baja calidad, sobrecarga de sistemas y señales de alerta de los aparatos eléctricos en mal estado.

De acuerdo a los bomberos, las principales prácticas inadecuadas de los usuarios que pueden producir incidentes eléctricos están asociadas con: instalaciones eléctricas ilegales, sistemas eléctricos no elaborados por profesionales, reparaciones caseras, uso de materiales de baja calidad (sin certificar), sobrecargas de sistemas eléctricos, uso permanente de multiplicadores de corriente, regletas y extensiones. También el uso de aparatos eléctricos en mal estado, la falta de revisión periódica de las instalaciones eléctricas así como aparatos, equipos y dispositivos eléctricos conectados en forma permanente, forman parte de las causas de incidentes eléctricos.

Este esfuerzo de comunicación se encuentra a cargo de la Subcomisión de Información y Divulgación de CONACE junto al Cuerpo de Bomberos. Las entidades que conforman la subcomisión son: MINAE mediante la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), ARESEP, CNFL, COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ, COOPELESCA, ESPH e ICE.

La CONACE es un órgano que reúne al MINAE, las empresas del sector energía y la ARESEP con el objetivo primordial de aunar esfuerzos para trabajar bajo una visión país de forma conjunta y planificada en temas relacionados con la energía y su uso eficiente.

Información en cifras

AFECTACIÓN A LA VIDA:
En los últimos 5 años, muchas personas han perdido su vida o han sido lesionados en emergencias con electricidad:

·       34 fallecidos

·       176 lesionados

En promedio, al año, 11 personas, pierden su vida durante un incendio.

AFECTACIÓN A LA PROPIEDAD:
Centenares de personas pierden sus viviendas y posesiones por incendios estructurales, de los 598 incendios investigados, en los últimos 5 años, se han identificado gran cantidad de damnificados:

·       4061 personas:

  • 3088 adultos
  • 973 niños
PRINCIPALES FALLAS ELÉCTRICAS EN ESTRUCTURAS:
·       Acometidas 52%

·       Medidores 24%

·       Instalaciones eléctricas en general 17.5%

·       Equipo energizado 1.8%

·       Disyuntores 1.4%

¿QUÉ HACER ANTE UN INCENDIO POR FALLO ELÉCTRICO?

  1. Elimine el suministro de electricidad
  2. Si es incipiente, use el extintor adecuado (Tipo C o ABC)
  3. Si ya está fuera de control: evacue y desde afuera de la estructura llame al 911 e indique su dirección: provincia, cantón, distrito y otras señas.
CoopelescaElectricidad
Publicado el