fbpx

Reglamento de Asociación y Pérdida de Condición Asociativa

Aprobado por

Consejo de Administración

Fecha de Aprobación

20/02/2023

Versión: 6

Objetivo

Establecer las principales disposiciones a seguir, en el caso de la incorporación de nuevos asociados, así como la pérdida de la condición asociativa.

Alcance

El presente reglamento aplica para todos los solicitantes y asociados de Coopelesca R.L.

Glosario

Asociado: Se entiende como toda persona física o jurídica que por haber solicitado libremente su ingreso como asociado a Coopelesca R.L. aprobado por el Gerente General y avalado por el Consejo de Administración, mantiene aporte de Capital Social o servicios, de acuerdo con las normas que contiene la Ley de Asociaciones Cooperativas, el Estatuto Social y demás normativa interna que rige la Cooperativa.

Beneficiarios: Persona o personas designadas por el asociado para el traslado de todos sus derechos tales como: aportes de Capital Social, así como los excedentes, saldos a su favor, servicios a su nombre y del fondo de mutualidad, en caso de fallecimiento o incapacidad legal declarada de valerse por sí mismo.

Coopelesca R.L.: Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos.

Cooperativa: Son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición humana y su formación individual, y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro.

Pérdida de la condición asociativa: Cesar o perder la condición de asociado por motivos distintos a la renuncia; como lo son el fallecimiento, exclusión o expulsión.

Reglamento: Serie de reglas y criterios específicos dictados por el Consejo de Administración para la ejecución de procesos relacionados con la estructura asociativa de Coopelesca R.L. y normativa requerida por disposición legal.

Disposiciones

TÍTULO ÚNICO.
REGLAMENTO DE ASOCIACIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN ASOCIATIVA
Capítulo I.
De los Asociados

ARTICULO 1: La Cooperativa tendrá una sola clase de asociados, su número será ilimitado y no habrá asociados con privilegios.

ARTICULO 2: Podrán ser admitidos como asociados de la Cooperativa todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que requieran sus servicios y que cumplan con los requisitos y condiciones que exige la Ley de Asociaciones Cooperativas, el Estatuto Social, los reglamentos y/o Políticas de la Cooperativa. Una vez aportados los requisitos de ingreso por parte de la persona asociada ésta adquiere los derechos inherentes a su condición tales como solicitar nuevos servicios, disfrutar de los servicios y beneficios o asistir a las Asambleas de Asociados que le corresponda.

Capítulo II.
Sobre la Asociación

ARTICULO 3: Toda persona que desee ingresar a la Cooperativa como asociado deberá efectuar un aporte de Capital Social inicial, así como capitalizaciones adicionales, según el servicio contratado, el monto y periodicidad de estos aportes son definidos por el Consejo de Administración. Los aportes de Capital Social, así como las capitalizaciones, se realizarán en certificados de aportación.

ARTICULO 4: Según acuerdo 8 de la Asamblea General de Delegados LXIII, todos los asociados realizarán un aporte al Capital Social de ₵600 por cada servicio de electricidad que posean para Infocomunicaciones.

ARTICULO 5: Según acuerdo 17 de la Asamblea General de Delegados LXIV, todos los asociados realizarán un aporte mensual al Capital Social de ₵200 por un único servicio activo de electricidad para compra de tierras en el Parque Juan Castro Blanco.

ARTICULO 6: Es responsabilidad del asociado definir el beneficiario, en caso de que el asociado requiera nombrar más de uno, debe definir el porcentaje que le corresponde a cada uno y en caso del fallecimiento de éste nombrar nuevos.

ARTICULO 7: El pago de los aportes de Capital Social se hará efectivo por parte del asociado a más tardar en la primera facturación del servicio contratado. Alternativamente, previa valoración de la situación socioeconómica del asociado por parte del Gerente de Servicios al Asociado o el Líder de Atención al Asociado, se podrá realizar mediante un pago fraccionado, según el siguiente esquema: 50% al contado, el cual se cobrará en la primera facturación del servicio, y el saldo a un máximo de seis cuotas iguales consecutivas aplicadas por mes a su factura por suministro del servicio.

ARTICULO 8: El aporte de Capital Social inicial mínimo es de 20 certificados de aportación, adicionalmente de acuerdo a cada servicio contratado, el asociado deberá realizar una capitalización en certificados de aportación, que deberán ser:

ARTICULO 9: La Cooperativa ajustará el Capital Social, con base en el promedio mensual de los consumos reales facturados en los últimos seis meses del servicio. El ajuste de Capital Social también se podrá modificar y actualizar cuando se produzcan las siguientes situaciones: a) Suspensión por falta de pago, b) la suscripción de un nuevo contrato por cambio en la tarifa aplicable al servicio.

ARTICULO 10: Dicho ajuste se realizará cuando hayan transcurrido los primeros seis meses de operación del servicio. En todos los casos el pago se aplicará como máximo en seis tractos mensuales consecutivos.

ARTICULO 11: Las solicitudes de ingreso serán aprobadas por el Gerente General de Coopelesca R.L. y ratificadas por el Consejo de Administración, se considerará asociado desde el momento que presenta y firma la solicitud de ingreso.

ARTICULO 12: Para el reingreso a la Cooperativa se seguirá el mismo procedimiento que se aplica a los nuevos asociados. Si tuviera una deuda pendiente con la Cooperativa, esta deberá ser cancelada antes de que se le conceda la readmisión.

Capítulo III.
Sobre la Renuncia

ARTICULO 13: Cuando se dé la renuncia de una persona asociada, tiene el derecho a que se le devuelva la suma pagada por sus aportes de Capital Social, así como los excedentes capitalizados y los saldos a su favor que le pertenezcan, una vez cubiertas sus obligaciones con la Cooperativa, se le devolverán según la forma de pago establecida en el Estatuto Social de Coopelesca R.L. La persona pierde su condición de asociado desde el momento en que presenta su renuncia.

ARTICULO 14: Previo a la disolución de una persona jurídica, es responsabilidad del representante legal o ente legal autorizado, definir un beneficiario para tener acceso al derecho por los excedentes y capital a nombre de la sociedad disuelta.

ARTICULO 15: Todo asociado que desee renunciar a su condición de tal, deberá presentar solicitud por escrito, dirigida al Gerente General. Formalizada su renuncia le será devuelto el Capital Social registrado a su nombre de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Social de Coopelesca R.L. Para todos los efectos la renuncia se considerará efectiva a partir del momento de ser presentada por el asociado. Se dará a conocer un informe anual al Consejo de Administración de Coopelesca R.L.

Capítulo IV.
Pérdida de la condición asociativa

ARTICULO 16: Cuando fallezca una persona asociada, sus aportes de Capital Social, así como los excedentes, saldos a su favor, le serán traspasados a las personas designadas como beneficiarios en Coopelesca R.L. o a las personas que legalmente demuestren ser los beneficiarios, previa deducción de los saldos que adeude a la Cooperativa y la parte proporcional a las pérdidas, si las hubiere, que se hayan generado hasta el momento de su fallecimiento. El trámite de traspaso de saldos queda a gestión de la parte interesada, quien puede definir si se realiza capitalización del monto que corresponda o si procede con la devolución según lo establecido en el Estatuto Social de Coopelesca R.L.

ARTICULO 17: Cuando fallezca una persona asociada los servicios a su nombre serán traspasados al dueño registral de los mismos, a quién entre los beneficiarios definan, o en caso de que los beneficiarios no se pongan de acuerdo serán traspasados al beneficiario con mayor porcentaje, según lo definido en el presente Reglamento.

ARTICULO 18: Cuando se dé la exclusión o expulsión de una persona asociada por cualquier causa tendrán derecho a que se le devuelva la suma pagada por sus aportes de Capital Social; así como los excedentes y los saldos a su favor que le pertenezcan, una vez cubiertas sus obligaciones con la Cooperativa. Se le devolverá en un plazo máximo de 30 días naturales después de la exclusión o expulsión. La persona pierde su condición de asociado desde el momento en que se adopta el acuerdo de exclusión o expulsión.

ARTICULO 19: El traspaso de todo el Capital Social a otro asociado implica necesariamente la pérdida de la condición de asociado.

ARTICULO 20: Cuando un asociado no cuente con aporte de Capital Social, incluyendo los excedentes, así como servicios activos a su nombre, necesariamente implica la pérdida de condición de asociado y será categorizado como en proceso de exclusión, si al pasar un año, la persona no ha recuperado su condición de asociado, será llevado a la Asamblea General de Delegados para la aprobación de su exclusión, de acuerdo al Estatuto Social y Reglamento Disciplinario de Coopelesca R.L.

Capítulo V.
Sanciones

ARTICULO 21: El incumplimiento al presente reglamento, dará pie a las correcciones y sanciones disciplinarias que se establecen en el Estatuto Social de Coopelesca R.L. y la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Publicado el