fbpx
¡Juntos podemos evitar las averías!

¡Juntos podemos evitar las averías!

• En el año 2022, el 40% de los cortes o interrupciones de electricidad en Costa Rica fueron causadas por el contacto de flora y fauna con la red eléctrica.
• Las 
empresas distribuidoras de electricidad y los poseedores de bienes raíces tienen la responsabilidad conjunta de remover los árboles y ramas que puedan afectar la calidad del servicio eléctrico.

Coopelesca realiza labores de mantenimiento en su red eléctrica de manera periódica, las cuales incluyen el desrame de árboles y la realización de trochas más profundas en las áreas cercanas a los postes y el tendido eléctrico.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 8 de la norma de Supervisión de la Comercialización del Suministro Eléctrico en Baja y Media Tensión (Norma Técnica Regulatoria AR-NT-SUCOM), la cual establece que, las empresas eléctricas, deben remover o eliminar los obstáculos que interfieran con la calidad, continuidad y cantidad del suministro eléctrico.

Pero, la responsabilidad es compartida. ¡Juntos podemos evitar las interrupciones del servicio eléctrico!

Los árboles que crecen cerca del tendido eléctrico pueden generar interrupciones en el servicio de electricidad e internet, electrocución de animales silvestres y otros accidentes que pueden resultar fatales.

Si usted es dueño de una propiedad, desrame los árboles que dan sombra a los caminos públicos, reporte los árboles que crecen cerca del tendido eléctrico al número 2401-2880 y permita que el personal de Coopelesca realice las labores de mantenimiento de la red eléctrica que correspondan en su propiedad.

El artículo 8 de la Norma Técnica Regulatoria AR-NT-SUCOM indica que, a los poseedores de bienes raíces que impidan el retiro de ramas, vegetación u otro obstáculo que pueda afectar el servicio eléctrico, se le concederá un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar las labores pertinentes. Si transcurrido este plazo los obstáculos no han sido retirados, deberán cubrir el costo de las acciones que la empresa distribuidora deba realizar para garantizar la calidad y continuidad del servicio de electricidad.

Si usted recibe la notificación “Despeje de líneas aéreas”, realice el trabajo de limpieza de vegetación en un máximo de 30 días, y recuerde que, en Coopelesca podemos ayudarle. Contáctenos al número 2401-2880.

 

CoopelescaElectricidadInfocomunicaciones
Publicado el