fbpx
¡Evitemos averías!

¡Evitemos averías!

Los árboles que crecen cerca del tendido eléctrico pueden generar interrupciones en el servicio de electricidad e internet, electrocución de animales silvestres y otros accidentes que pueden resultar fatales.

Por esta razón, en los últimos años, Coopelesca ha intensificado las labores de mantenimiento de su red eléctrica mediante acciones como el desrame de árboles y la realización de trochas más profundas, con el fin de reducir la cantidad de averías de electricidad generadas por factores externos.

No obstante, cuando los asociados permiten que árboles de sus propiedades crezcan cerca o debajo del tendido eléctrico, aumenta el riesgo de que se produzcan cortes en el servicio de electricidad e internet.

Siga estas recomendaciones y juntos ¡Evitemos averías!

1. Mantenga libres de vegetación, las áreas de su propiedad que se encuentran cerca de las líneas eléctricas. En el año 2022, el 40% de los cortes o interrupciones de electricidad en Costa Rica fueron causadas por el contacto de flora y fauna con la red eléctrica. Si usted es dueño de una propiedad, desrame los árboles que dan sombra a los caminos públicos.

2. No intente podar los árboles que crecen cerca del tendido eléctrico. Repórtelos al 2401-2880 o el WhatsApp 8568-2880. Trabajar cerca de los cables eléctricos es peligroso. No pode usted mismo los árboles que están a 2 metros o menos de las líneas eléctricas.

3. Si recibe la notificación “Despeje de líneas aéreas” realice el trabajo de limpieza de vegetación en un máximo de 30 días. Recuerde que, si el dueño de una propiedad privada impide el retiro de ramas o vegetación que se encuentra cerca del tendido eléctrico, deberá cubrir los costos de las acciones que se deban realizar para garantizar la calidad y continuidad del servicio de electricidad en su zona.

4. En su propiedad, siembre los árboles al menos, a 10 metros de distancia del tendido eléctrico. Si son especies de gran tamaño, la distancia debe ser de 15 metros. Los niños y los animales silvestres pueden convertirse en las víctimas de descargas eléctricas cuando suben a árboles que están en contacto con el tendido eléctrico.

5. Recuerde que, la vía pública no es un área para reforestar. Si usted va a sembrar un árbol, asegúrese que cuando crezca, sus ramas no rocen ningún tipo de cable eléctrico.

AmbientalCoopelescaElectricidadSocial
Publicado el