Estamos en el Futuro

Estamos en el Futuro

Una idea puede cambiar al mundo por completo y esta Cooperativa es un ejemplo; nació con una de esas ideas, y ahora es una de las empresas más reconocidas del país, además de destacar por su nivel de compromiso social. En Coopelesca tenemos la dicha de contar con dirigentes visionarios, valientes, emprendedores, y trabajadores comprometidos, innovadores, muy humanos, con entrega y disposición; y con la fortaleza para enfrentar cambios y retos constantes.

En el marco de la celebración de nuestro 54 Aniversario, nos reunimos para llevar a cabo la 64 Asamblea General Ordinaria de Delegados. Y podemos citar como los logros más destacados los siguientes: 100% de cobertura eléctrica; 5 almacenes de materiales eléctricos y electrodomésticos; 5 plantas hidroeléctricas para un 76.43% de generación propia; un 54,3% de cobertura en Infocomunicaciones, con Internet y televisión por cable en zonas donde solo Coopelesca ha llegado con el servicio; y un canal de televisión con nuevas instalaciones y equipos para responder a los retos de la digitalización y las nuevas formas de ver televisión.

Durante el 2018 trabajamos en la consecución de nuevos proyectos. Uno de los más relevantes es el proceso de transformación de nuestra cultura organizacional con base en los valores de la Cooperativa para lograr una orientación al servicio de excelencia y la mejora continua. Estamos enfocados en una cultura con actitud de servicio y optimización de los procesos, de la mano con la responsabilidad social, ambiental y económica, con el objetivo de lograr la satisfacción de nuestros asociados y de crear experiencias memorables a lo interno y externo de la Cooperativa.
En el camino de la automatización, se han creado nuevos medios para estar más cerca de los asociados y facilitarles el acceso a servicios e información de la Cooperativa. Para ello se creó la Plataforma del Almacén, Oficina Virtual y Coopelesca Averías en Facebook, entre otros.

En el ámbito de la energía, inauguramos nuestro primer Parque Solar Cooperativo. También avanzamos en estudios sobre otras fuentes de generación renovables que vengan a complementar la hidroeléctrica.
Otra fuente renovable de importancia para la Cooperativa es la Biomasa, que permite el aprovechamiento de desechos sólidos orgánicos y que ofrece ventajas medioambientales, económicas y sociales. En el caso de Coopelesca, los desechos de caña de azúcar han permitido dar los primeros pasos en este tipo de generación, gracias a una alianza con el Ingenio Cutris, ubicado en Cutris de San Carlos. El año anterior se produjeron 2.600 MWH para iluminar los hogares de 1.100 familias de asociados.

Por otra parte, estamos enfocados en el proyecto de Redes Inteligentes o Smart Grid; el cual integra de forma óptima las acciones de todos los asociados conectados a la red eléctrica, asegurando un sistema energético eficiente y sostenible, con fallos mínimos y altos niveles de calidad y seguridad de suministro. La primera fase contempla la lectura remota de medidores, permite la desconexión y reconexión remota de servicios, así como el análisis especializado de hurtos y pérdidas de energía, entre otros. Cabe señalar que trabajamos en una plataforma tecnológica que permitirá a los asociados beneficiarse de las redes inteligentes con servicios como: disponer de información sobre su consumo eléctrico diario, el cual se registra cada 15 minutos y le permite al asociado administrar y controlar el mismo.

En una segunda etapa, el asociado podría tomar la decisión de tener un servicio de electricidad prepago. Un beneficio importante que permitirán las Redes Inteligentes, es recibir información sobre averías; ante una eventual falla, el sistema automáticamente detecta el sitio lo que permite una atención mas rápida y los asociados podrían recibir información en tiempo real sobre el tipo de avería, y el tiempo en que se restablecería el servicio, entre otros. Es importante indicar que este proyecto se realiza en conjunto con Coneléctricas y también se está desarrollando en las demás cooperativas hermanas.

Desde la óptica social, en el año 2018 la Cooperativa aportó de manera directa e indirecta a sus asociados y comunidades, un total de más de 83 millones de dólares.

Los Delegados son clave para el desarrollo de esta su Cooperativa y de cada paso hacia el futuro, con transparencia, trabajo en equipo y sobre todo con una visión clara sobre la necesidad de promover el desarrollo social y económico de nuestra región a más de 90 mil asociados. Queremos agradecerles la confianza depositada en los Órganos Sociales, Equipo Gerencial y en el personal de la Cooperativa.

Estamos en el futuro, todos debemos de seguir visualizando a Coopelesca como un motor social y económico para los asociados y así seguir forjando el desarrollo de la Zona Norte.


Omar Miranda Murillo Gerente General Coopelesca R.L.

Coopelesca
Publicado el