fbpx
Coopelesca obtiene acreditación en norma internacional INTE-ISO/IEC 17025

Coopelesca obtiene acreditación en norma internacional INTE-ISO/IEC 17025

Coopelesca obtuvo el pasado 21 de enero del 2021, la certificación de la Norma ISO-17025, la cual garantiza que todos los medidores de la Cooperativa realizan de manera precisa, el cálculo de la energía consumida por los asociados.

La norma INTE-ISO/IEC 17025:2017 es una acreditación internacional que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Es decir, garantiza que los procedimientos y equipos son adecuados, y que el personal tiene habilidades, conocimientos y competencias para garantizar que los resultados obtenidos son confiables, de calidad y replicables.

Durante los años 2019 y 2020, el Laboratorio de Medidores de Coopelesca trabajó en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de calidad, en busca de la acreditación en la norma INTE-ISO/IEC 17025: Laboratorios de Ensayo y Calibración. El proceso culminó el pasado 21 de enero, cuando el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), informó a la Coope, que se completaron con éxito todos los requisitos y que por ende, el resultado es la acreditación internacional.

Este proceso también permitió mostrar el compromiso, compañerismo y dedicación del personal interno, el cual se propuso estudiar la norma, investigar otros sistemas de calidad y desarrollar los procesos. De este modo, se obtuvo un sistema de gestión de calidad desarrollado al 100% por Coopelescos, el cual alcanzó el nivel de calidad suficiente para ser acreditado internacionalmente en una norma ISO.

El liderazgo del Laboratorio de Medidores de Coopelesca fue vital para lograr este objetivo:

Con la acreditación en la norma ISO 17025 vienen retos importantes. En primer lugar, se debe mantener la operación del laboratorio respetando el sistema de gestión desarrollado, de forma que nos permita mantener dicha acreditación por muchos años, promoviendo la mejora continua y mejorando las capacidades de nuestros trabajadores. El segundo reto, es aumentar las ventas de servicios de calibración e incursionar en la venta de servicios profesionales asociados a la implementación de sistemas de calidad. Adicional a esto, las experiencias adquiridas nos permitirán mejorar los procesos de otras áreas de trabajo”, indicó José Gamboa Quesada, Jefe de Ingeniería de la Red.

Coopelesca realiza regularmente calibraciones de medidores nuevos y en uso. Pero, esta certificación aumenta la confianza en los resultados de las calibraciones realizadas en el laboratorio, las cuales aseguran la exactitud de los medidores que cuantifican la energía eléctrica que consumen nuestros asociados. Además, potencia las oportunidades de brindar servicios de calibración a otras empresas, contribuyendo al objetivo de generar ingresos no regulados.

Este 2021, el laboratorio ha logrado vender servicios de calibración acreditados a clientes externos por un monto de 15 millones de colones.

CoopelescaElectricidad
Publicado el