COOPELESCA entre las tres primeras empresas que distribuyen energía eléctrica continua y de calidad

COOPELESCA entre las tres primeras empresas que distribuyen energía eléctrica continua y de calidad

La Cooperativa de Electrificación de la Zona Norte (COOPELESCA R.L.), según Aresep, está entre las tres distribuidoras de electricidad de Costa Rica que ofrecen un servicio continuo y de calidad a sus asociados.

El dato se desprende del estudio “Calidad de Electricidad 2017”, realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en todo el país, para verificar la calidad de la tensión (voltaje) y el estado de los transformadores, entre otros, de las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional.

Programa de Intervención de Transformadores:

Coopelesca cuenta con un estricto programa de mantenimiento de toda su red de distribución de electricidad, el cual se planifica anualmente para garantizar la calidad del voltaje que reciben los asociados de la Cooperativa.

En este apartado, la Aresep realizó un total de 6.870 mediciones a nivel nacional y las empresas con mejor desempeño porcentual en la muestra fueron COOPESANTOS, COOPEGUANACASTE y COOPELESCA, respectivamente.

Por debajo de ellas quedaron la CNFL, el ICE, JASEC, ESPH y COOPEALFARORUZ.

Aresep revisó el estado en que se encuentran los transformadores, el voltaje y si existe exceso de carga, entre otras variables.

Programa verificación calidad de tensión:

En este otro punto evaluado y según los resultados dados a conocer por ARESEP, COOPESANTOS y COOPELESCA fueron las empresas de distribución de electricidad con mejor desempeño.

Para verificar la calidad de la tensión (voltaje) del servicio eléctrico que reciben los costarricenses, la ARESEP realizó el año pasado 1.477 estudios de verificación a servicios monofásicos y trifásicos servidos en baja tensión.

Se define como calidad del servicio eléctrico, la estabilidad y continuidad del voltaje, que para los asociados de COOPELESCA se traduce en una mayor productividad y eficiencia de los equipos de uso diario en el hogar, comercio e industria.

En este programa específico, la ARESEP tiene el respaldo técnico de la Unidad de Verificación de la Calidad del Suministro Eléctrico (UVECASE), del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica.

Coopelesca es la distribuidora con menos interrupciones eléctricas en zona rural

En este caso puntual, durante todo el 2017 los asociados de COOPELESCA experimentaron un promedio de 7.2 interrupciones de electricidad, de acuerdo con los datos plasmados en el estudio “Calidad de Electricidad 2017”, de Aresep.

De las ocho distribuidoras evaluadas a nivel nacional, Coopelesca aparece en la tercera posición, después de COOPEALFARORUIZ y JASEC, con menos interrupciones de servicio en todo el año pasado. En otras palabras, el servicio que ofrece a los asociados, es continuo y de calidad.

“Son datos muy alentadores para nosotros, ya que después del ICE, COOPELESCA es la segunda distribuidora de electricidad con mayor área de cobertura y muchos de los asociados viven en comunidades muy rurales y distantes, entre ellos los poblados de la frontera con Nicaragua, lo cual hace mucho más valiosos estos resultados”, dijo el Subgerente de Distribución de Electricidad, Marlon Vargas.

Añade el mismo estudio de la Autoridad Reguladora que la mayoría de salidas se debieron a causas externas como, por ejemplo, ramas caídas sobre el tendido eléctrico, fauna o colisiones de vehículos contra postes del tendido.

“Hay distribuidoras que atienden menor área, con territorios menos agrestes, cuentan con menos asociados o abonados que los que tiene Coopelesca y esas familias experimentaron hasta 15 horas sin electricidad en 2017”, puntualizó el Subgerente de distribución de Coopelesca.

Departamento Comunicación Corporativa

Electricidad
Publicado el