fbpx
CH Aguas Zarcas supera expectativas de producción de energía

CH Aguas Zarcas supera expectativas de producción de energía

La Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas sigue reafirmando por qué fue un excelente negocio para Coopelesca.  Para muestra, varios botones.

Cerró el 2018 con una producción de 73 gigas de energía (73 millones de kWh), 5 puntos por encima de lo esperado por la Cooperativa cuando adquirió la Central.

“El año anterior, 2018, la Central produjo 73 millones de kWh.  La ventaja de esa energía es que es un 40% más barata que la energía que en Coopelesca deberíamos haberle comprado al ICE si no tuviéramos esta Central, eso explica su trascendencia en términos de tarifa para nuestros Asociados”, afirmó el Gerente General de la Cooperativa, Omar Miranda.

La posición de Miranda la respalda el Ing. Marcelino Blanco, Subgerente de Producción de Energía, para quien CH Aguas Zarcas fue un excelente negocio dentro de la ruta de la Cooperativa de llegar a generar con fuentes renovables el 100% de la demanda eléctrica de los más de 100 mil Asociados que posee la Cooperativa.

“El año pasado tuvimos una producción de energía excelente. Con solo ver el precio de la energía (Inferior a 10 centavos de dólar) en comparación con la tarifa que debemos pagar al ICE, es un excelente negocio”, destacó Blanco.

Adicionalmente, con el mantenimiento mayor al que fueron sometidas las turbinas, la Casa de máquinas 2 pasó de 13 MW a 14 MW instalados.   Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas produce ahora 15.2 MW.

Ese megawatt adicional sobre la potencia instalada, sirve para iluminar los hogares de 1.500 familias de la Zona Norte.

“Está completamente demostrado que lo que nosotros dijimos en aquel momento, era la correcto. CH Aguas Zarcas no solamente era un buen negocio para Coopelesca, sino un negocio necesario con miras a que la tarifa del Asociado de Coopelesca en vez de crecer, se mantenga y en algún momento decrezca”, puntualizó Miranda.

Esta joya de producción de energía le ahorró a Coopelesca el año pasado 2.166 millones de colones en compras de energía al ICE, lo que redunda en tarifas más competitivas para los Asociados.

Esta Central fue comprada por la Cooperativa a la empresa cementera Holcim en setiembre del año 2014, en $35 millones.

Además de CH Aguas Zarcas, Coopelesca posee otras cuatro Centrales Hidroeléctricas:  Cubujuquí, Chocosuela, que consta de una toma de agua, tres embalses y tres Casa de máquinas, La Esperanza y Platanar.   En conjunto, producen un 76,43% de energía propia.

Casa de Máquinas II C.H. Aguas Zarcas

Energía solar para 5.000 familias

Este 2019 también Coopelesca incursionó en la producción de energía solar e inauguró en marzo el primer Parque Solar de la Zona Norte.

El Parque Solar Cooperativo, ubicado en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, 4.5 kilómetros al Sur de Santa Rosa centro, producirá electricidad con una fuente renovable como el sol e iluminará los hogares de 5.000 familias de la Zona Norte.

El Parque Solar Cooperativo, con un costo de poco más de ₡3.877.568.303, fue instalado en un terreno de 12 hectáreas y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico a los Asociados de Coopelesca.

Coopelesca es una Cooperativa de 54 años, posee un área en concesión de 4.770 kilómetros cuadrados, 100% electrificada, y cuenta con 100.000 Asociados al día de hoy.

CoopelescaElectricidad
Publicado el