fbpx

La estructura tarifaria del servicio de electricidad residencial en Costa Rica está basada en los percentiles de consumo, con el fin de incentivar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares costarricenses.

Se compone por cinco bloques de consumo, cada uno con un cargo fijo y un costo por kilowatt-hora (kWh) diferenciado, los cuales incrementan en cada siguiente bloque.

Bloques tarifarios residenciales de octubre del 2022 a diciembre del 2022

El cargo fijo está asociado al costo de todas las actividades de operación y mantenimiento de la red de distribución, que se realizan para que los asociados reciban un servicio de electricidad de calidad.

El Importe de Energía Residencial se refiere al costo por cada kWh que el asociado consuma.

Ejemplos de cargo fijo en tarifas residenciales:

Si un asociado consume entre 145 kWh de manera mensual, debe cancelar un cargo fijo de ₡1,669. Sin embargo, si durante un mes consume entre 146 y 200 kWh deberá cancelar un cargo fijo de ₡4,031.

Un asociado que consume 280 kWh por mes, le corresponde pagar un cargo fijo de ₡7,101. No obstante, si reduce su consumo a 270 kWh, su cargo fijo será de ₡4,846.

Ejemplos de consumo por kWh en tarifas residenciales:

En un hogar que se usan 10 bombillos, una refrigeradora, una pantalla de televisión, un coffeemaker y una lavadora de manera diaria, se consumen de manera mensual aproximadamente 145 kWh. Si adicionalmente, se usa una ducha 2 veces de manera diaria, el consumo por mes podría elevarse a 199 kWh. Esto, además de implicar un aumento por consumo de kWh, implica un cambio de bloque tarifario, y por ende, un cargo fijo más elevado.

Un hogar que cuente con 15 bombillos, una refrigeradora, 3 pantallas de televisión y donde se usen, además de electrodomésticos, dos computadoras de manera diaria, se consumen de manera mensual 270 kWh. Pero, si además se usa el horno dos veces a la semana, el consumo mensual podría elevarse a aproximadamente a 302 kWh de manera mensual, lo cual implicaría el pago de ₡7,101 por concepto de cargo fijo.

Nota: Estos montos únicamente contemplan cargos del consumo eléctrico, pero no reflejan el monto final a facturar.

Más información al 2401-2880.