fbpx
ARESEP modifica las tarifas de electricidad en Costa Rica cada 3 meses

ARESEP modifica las tarifas de electricidad en Costa Rica cada 3 meses

• La aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación genera cambios en algunos rubros de la factura de electricidad como el cargo fijo, el importe de energía y el alumbrado público.
• La tarifa de Coopelesca es estable durante todo el año gracias a la generación de energía propia que realiza en sus centrales eléctricas.

San Carlos, Alajuela. 22 de noviembre del 2022. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aplica de manera trimestral la metodología del Costo Variable de Generación (CVG) a las tarifas del servicio de electricidad nacional.

ARESEP aplica el CVG desde el año 2012 para reconocer los gastos en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energía con fuentes térmicas, por lo que considera entre otros factores, el precio de los combustibles, el mercado internacional, el tipo de cambio y la inflación, así como las importaciones y exportaciones de energía eléctrica que realiza el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Debido a lo anterior, la aplicación de esta metodología modifica las tarifas del servicio eléctrico de todas las empresas proveedoras de energía del país.

El Costo Variable de Generación se ve reflejado en la factura de electricidad de los costarricenses en algunos rubros como el cargo fijo (costo de generación de electricidad), el importe de energía (costo por kilowatt-hora) y el alumbrado público (iluminación de las vías nacionales).

Sin embargo, la capacidad de generación de electricidad propia de Coopelesca hace posible que la Cooperativa mantenga una tarifa de electricidad estable durante todo el año.

Coopelesca produce el 100% de la energía que sus asociados consumen durante el invierno, y aproximadamente, el 86% que consumen durante el verano, lo que le permite realizar compras de energía al ICE menores a las de otras distribuidoras del país. Esto hace que las rebajas que ARESEP fija para Coopelesca en invierno sean menores a las de otras distribuidoras, pero en verano, cuando la dependencia de los combustibles fósiles incrementa los costos de la generación de electricidad, los aumentos de la Cooperativa son menores a los que realizan otras proveedoras de electricidad.

CoopelescaElectricidad
Publicado el