fbpx
Aporte de Capital Social de Asociados de Coopelesca regenera biodiversidad en Parque Nacional Juan Castro Blanco

Aporte de Capital Social de Asociados de Coopelesca regenera biodiversidad en Parque Nacional Juan Castro Blanco

  • Manigordos, Tolomucos, Conejos de montaña, pavas de altura y la rana Vibicaria se reproducen en tierras compradas por Coopelesca
  • Proyecto Montaña Sagrada garantiza agua para la Zona Norte y ayudará a dinamizar la economía local afectada por la pandemia
  • Cooperativa celebra con esta buena noticia el Día Mundial del Ambiente

Los Asociados de Coopelesca son mujeres y hombres comprometidos con el ambiente.  El aporte de capital social de ₡200 mensuales que hacen cuando cancelan la factura eléctrica, ha permitido la compra 1.136 hectáreas dentro de los límites del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y su área de amortiguamiento, pero adicionalmente, la regeneración de su exuberante biodiversidad.

Especies vegetales y animales como Manigordos, Tolomucos y la rana Vibicaria han encontrado en esta área las condiciones ideales para su hábitat.

El aporte económico mensual de los Asociados es clave para desarrollar las acciones correctas de restauración y conservación en estos terrenos, ricos también en fuentes de agua.  Sin esos ₡200, la historia de la Montaña Sagrada podría ser otra, pues muchas de esas tierras estaban en manos de particulares.

La Laguna Pozo Verde, de 15 metros de profundidad y ubicada a 1.850 metros sobre el nivel del mar, es uno de esos reservorios de recurso hídrico y con un enorme potencial turístico.

Manigordos y Tolomucos dan cuentas de su regeneración

La Cooperativa tiene en marcha en el Juan Castro Blanco el proyecto de “Cámaras Trampa”, el cual brinda hoy la oportunidad de mostrar a los Asociados la buena gestión en esta área protegida por Coopelesca.

En 2019, las “Cámaras Trampa” lograron la captura de animales como: Manigordos, Coyotes, el Zorro hediondo, Tolomucos, Conejos de montaña, Pizotes, Armadillos, Comadrejas, Gallinitas de montaña, Pavas de altura y muchas otras especies de aves.

El manigordo es el más grande entre los pequeños felinos manchados, pesa entre 7 y 14.5 kg.  Su actividad es generalmente nocturna, es terrestre y de hábito solitario, tal como lo registran las imágenes.

En el caso del Tolomuco o Perro de Montaña, se trata de un animal de color café oscuro-negruzco en cuerpo.  Los adultos pesan entre 3 y 7 kg; se adapta tanto al bosque seco como húmedo.

Los compañeros de Gestión Social y Ambiental realizan las giras al bosque cada dos meses en compañía de otros trabajadores de la Cooperativa, principalmente por razones de seguridad.

Las cámaras se activan automáticamente al detectar calor o movimiento, son colocadas en troncos de árboles a una altura determinada, de tal manera que permiten conocer la variedad de especies cada vez más comunes en este Parque Nacional.

El registro se mantiene a lo largo de un sendero de 3 kilómetros, a partir de la Laguna Pozo Verde hasta el sector de Las Minas de azufre.

Estos dispositivos son capaces de capturar imágenes y videos las 24 horas, que compartimos como una excelente noticia para la Zona Norte y el país en general en el Día Mundial del Ambiente.

Es importante recordar que Coopelesca forma parte activa del Corredor Biológico Paso de Las Nubes, que conecta al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco con la Reserva Alberto Manuel Brenes, en San Ramón de Alajuela.

Este Corredor Biológico y los respectivos actores han establecido una red de “Cámaras trampa”, la cual permite compartir experiencias y el movimiento de la fauna de la zona. Coopelesca es parte de esta red.

Coopelesca multiplicará esfuerzos de conservación en la Reserva Natural Montaña Sagrada

¿Qué haremos para reinvertir aún más en conservación?

Se promoverá la visitación regulada y ordenada a los atractivos naturales de la Reserva Natural, resaltando la importancia de la conservación de todos los recursos en las propiedades de Coopelesca.  Este proceso encierra un valioso componente de educación ambiental y empoderamiento de las comunidades vecinas.

Los recursos que se obtengan con la entrada a la Reserva Natural serán reinvertidos en mejoras de acceso para los visitantes, el mantenimiento de las propiedades actuales y la ampliación del proyecto de compra de tierras.

Se mejorará el acceso y las condiciones de visitación a los atractivos naturales como el sendero Canto de las aves, la laguna Pozo Verde, de origen volcánico, y el sector de las minas de azufre, lo que a su vez permitirá generar opciones de encadenamientos locales y la dinamización de la economía de la Zona Norte en tiempos de pandemia.

“Nuestro compromiso con la Montaña Sangrada es asegurar su sostenibilidad y conservarla para su vocación natural, que es la protección de especies y la producción de abundante agua para la Zona Norte.  Los recursos que logremos a través de este proyecto, serán reinvertidos en protección y adquisición de tierras que hoy están en manos privadas y que deben pasar a una organización como Coopelesca, para la conservación absoluta”, dijo el Gerente General, Omar Miranda Murillo.

El PNAJCB tiene una extensión de 14.258 hectáreas, 7.598 ha son patrimonio del Estado y 6.402 ha siguen en manos privadas, que dedican esas tierras a actividades agrícolas y pecuarias.

La Reserva Natural Montaña Sagrada está constituida por las propiedades adquiridas por Coopelesca en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Esos terrenos encierran sitios de gran belleza natural, así como la historia de las luchas socio-ambientales del pueblo norteño para su preservación.

Aporte Cooperativo al Ambiente

Este 2020, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a las personas, a la sociedad en general a hacer algo por el planeta Tierra.

En el caso de Coopelesca, la acción de protección y regeneración de la biodiversidad de la Montaña Sagrada se hace de la mano del aporte de capital social de más de 104 mil Asociados en la Zona Norte, junto al compromiso social y ambiental de la Cooperativa, pues entendemos que, al conservar la naturaleza, conservamos la vida.

Precisamente, el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco produce el agua que abastece a más de 200 acueductos de la Zona Norte, una contribución invaluable al progreso y bienestar regional.

Coopelesca R.L.

Coopeslesca es la Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte, fundada el 24 de enero de 1965.

Posee un área en concesión de 4.770 km², 100% electrificada y más de 104.000 mil Asociados.

Produce un 90% de energía con fuentes propias renovables a través de 5 Hidroeléctricas y un Parque Solar. Además, cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología LED.

Brinda servicios de Infocomunicaciones (Internet-TV cable), ayudando a reducir la brecha digital en la Zona Norte.  Además, ofrece la venta de electrodomésticos y materiales eléctricos a los Asociados en cinco almacenes físicos y un almacén virtual.

AmbientalCoopelesca
Publicado el